Open/Close Menu Propuestas de Matrimonio

Algunas parejas prefieren casarse por el civil primero y luego tener una ceremonia simbólica con un pastor de su preferencia que les permita hacer esta ceremonia aun mas sentimental y entretenida (conjunto a otras actividades como la ceremonia de la arena, ver foto debajo) frente a sus invitados ya que los jueces suelen ser mas rectos y con poco tiempo.

Además hacer la unión civil primero le sale mas económico que llevar el juez al lugar donde quieran realizar su boda, pero de igual forma si no tienen a un pastor cercano también tendrían que incurrir en costos de contratación de esta persona.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Elegir una Oficialía del Estado Civil (normalmente existe una por cada Municipio).
  2. Solicitar los requisitos.
  3. Solicitar día de reserva para que el Juez Civil efectúe el matrimonio.

 

Ver también los DESTINOS DONDE PUEDES VIAJAR LIBREMENTE SIN VISADO A TU LUNA DE MIEL SI ERES DOMINICANO aquí, ya que necesitaras también solicitar la visa con tiempo si su destino ideal no esta en esta lista, clic aquí

Los requisitos para una PAREJA DOMINICANA son:

  • Cédulas de Identidad de los contrayentes.
  • Acta de Divorcio (si han sido casados anteriormente). Costo extracto de acta RD$ 400
  • Acta de Defunción (si se tratare de un viudo o viuda). Costo extracto de acta RD$ 400
  • Acta de Nacimientos de los contrayentes. Costo extracto de acta RD$ 400
  • Dos (2) testigos por lo menos. De los testigos, dos (2) por lo menos no pueden ser familia o parientes directa o colateralmente hasta el tercer grado inclusive de los contrayentes (Favor notar que no tengan sus mismo apellidos o el de sus padres, igual pueden incluir a familiares pero deben tener esos 2 que no lo son aparte)
  • Si tienen hijos en común acta de nacimiento (estos deben estar previamente reconocidos). Costo legitimación » RD$ 700
  • En los casos de menores de edad, acta de nacimiento del menor, Cédula de los padres, consentimiento de éstos, el cual puede ser otorgado al momento de la ceremonia de matrimonio o mediante acto auténtico o bajo firma privada debidamente legalizado, cuando el menor no ha cumplido los 16 años de edad y la menor no ha cumplido los 15, requieren de una dispensa de minoridad expedida por el Juez de Primera Instancia. A falta de los padres, el consentimiento podrá ser otorgado por los abuelos. Si hay disentimiento entre el abuelo y la abuela de la misma línea, bastará el consentimiento del abuelo. Igualmente, si hay disentimiento entre las dos líneas el empate produce el consentimiento. A falta de los padres o de los abuelos o ante la imposibilidad de que éstos manifiesten su voluntad, el consentimiento deberá ser dado por el consejo de familia.
  • Si la pareja va a contraer matrimonio bajo el régimen legal de la separación de Bienes es obligatorio entregar al Oficial del Estado Civil el acto auténtico instrumentado a estos fines, el cual debe estar registrado y debidamente notificado. Este acto debe ser levantado con anterioridad a la celebración del matrimonio.

 

Si son extranjeros y desean contraer matrimonio civil en República Dominicana, los requisitos son los siguientes:

 

  • En los casos de extranjeros, acta de nacimiento, pasaporte, si el mismo está en castellano y consigna el estado civil como soltero(a) no es obligatoria la presentación de la constancia de soltería. Para los demás casos, constancia de soltería expedida por el Registro Civil del país de origen o residencia de éstos.

(Esto es muy común para los extranjeros que quieren venir a casarse en las hermosas playas de República Dominicana)

Ver nuestros lugares recomendados de ESCAPADAS ROMANTICAS en los mejores hoteles ecológicos, clic aquí

 

  • En el caso de los extranjeros, toda documentación que presenten deberá estar legalizada y apostillada del país de origen. En caso que se trate de un país que no sea signatario del Convenio de la Apostilla de la Haya la constancia de declaración debe estar legalizada por la autoridad consular dominicana acreditada al lugar donde fue expedida.
  • Si el documento no está escrito en castellano debe ser traducido por un intérprete judicial y legalizado por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. En algunos casos la traducción puede ser hecha en el mismo Consulado Dominicano. Algunas Delegaciones Diplomáticas acreditadas en territorio dominicano reciben la declaración de soltería de sus ciudadanos. En el caso de los ciudadanos extranjeros cuyo país de origen y residencia no tiene relaciones diplomáticas con la República Dominicana, esta declaración de soltería puede ser hecha ante un notario público dominicano, debiendo estar legalizada por la Procuraduría General de la República.
  • En los casos de ciudadanos Italianos, no debe dispensarse el edicto, debiendo fijarse el mismo en lugar visible de la Oficialía tres (3) días antes, por lo menos a la fecha en que se celebrará el matrimonio. Se levantará una constancia en ese sentido.

 

Ver tasas y más información en la página oficial de la Junta Central Electoral, clic aquí

¨Las Oficialías del Estado Civil de la República Dominicana asisten a cualquier ciudadano del mundo en el proceso de matrimonio, sin importar que el matrimonio se efectúe entre un extranjero y un dominicano o entre dos extranjeros, siempre aplicando las leyes de la República Dominicana¨. Consulado RD

 

Nuestra recomendación es que hagan estos papeles con tiempo y si harán una ceremonia simbólica, avancen con esto lo mas pronto posible. Ya que el tiempo pasa rápido, los impuestos suben y si están seguros ya este es igual un momento ÚNICO que le dará mas realidad a la planificación de su boda.

Mira más artículos relacionados AQUÍ DEBAJO y contáctenos si necesitas más ayuda!

 

¿Quieres formar parte de nuestra COMUNIDAD DE NOVIAS y resolver tus dudas directamente con otras novias como tú? Registrate aquí

 

 

 

Laura Navarro
Fundadora de I Do Stories
Especialista en Propuesta de Matrimonio
info@idostories.com

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

Añadir dirección

COMUNÍCATE VÍA WHATSAPP

Solicitar Llamada


Si tienes alguna duda o sugerencia, podemos llamarte, envía tu número telefónico y nos comunicaremos.