Cosas que debes saber para casarte por la Iglesia

mayo 17, 2020 Comentario

A ti que nos lees una de las decisiones mas importantes sin lugar a duda es el definir que tipo de ceremonia quieres no importa si eres Católica, Cristiana Evangélica o cualquier otra denominación el tener la bendición de Dios es importante para cada pareja.

¿Cuáles son los requisitos para casarse por la Iglesia Católica?

Los documentos que son necesarios presentar para poder realizar el Sacramento del Matrimonio por la Iglesia Católica son:

  • Acta de Nacimiento certificada y legalizada de ambos novios. Las actas deben ser recientes.
  • Acta de Bautizo de ambos novios. Se solicitan en las parroquias donde se realizaron los Sacramentos. Deben ser recientes, no más de seis meses de haber sido expedida.
  • Acta de Soltería del novio. Se solicita en la parroquia donde fue bautizado.
  • [ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»2,3,4,5″ ihc_mb_template=»2″ ]
    • Certificado de Confirmación de ambos novios. Se solicitan en el Obispado o el Arzobispado correspondiente a la Diócesis donde se realizó el Sacramento.
    • Documento de identidad de ambos novios y de sus padres, del padrino y de la madrina. A los extranjeros se les solicita el pasaporte.
    • Certificado del Cursillo Prematrimonial. Estos cursos son de orientación y buscan que la pareja se plantee interrogantes sobre su futuro juntos.
    • Certificado de análisis del VIH y otros estudios que exijan las parroquias.
    • Si alguna documentación no está en el idioma del país, debemos acompañarla de una traducción notarial.
    • Si estamos casados por lo civil y queremos casarnos por la Iglesia Católica, además de todos lo documentos anteriores debemos presentar el Certificado de Matrimonio Civil y el Acta de Nacimiento y Bautizo de los hijos, si éstos existen.
    • Si alguno de los contrayentes es divorciado debe entregar el Acta de Divorcio (si el matrimonio anterior no fue católico) o el Acta de Anulación Eclesiástica si ese es el caso. Si alguno de los contrayentes es viudo debe entregar el Acta de Defunción de su pareja anterior.
    • No se cobra en las iglesias siempre y cuando pertenezca a la comunidad solo pagas el papeleo (3,000)y das una ofrenda, aunque en algunas iglesias tienen un costo pero ya  eso depende del la iglesia.

    ¿Algunos artículos que necesitamos para la ceremonia?

    • Monedas o Arras,
    • Rosario
    • Y otros artículos para incluir en la ceremonia.

    Estos son los primeros 4 pasos que se deben dar para casarse por la iglesia Católica:

    1. Hacer el encuentro católico para novios o cursillo, o ambos.
    2. Establecer fecha de la boda (día, hora y lugar).
    3. Elegir sacerdote para que nos de acompañamiento hasta la boda.
    4. Buscar una pareja sacramentada que nos de acompañamiento antes, durante y después de la boda.

    ¿Cuáles son los requisitos para casarse por la Iglesia Evangélica?

    Debemos saber que los requisitos para celebrar una boda cristiana- evangélica vienen siendo lo mismos requisitos del casamiento civil, aunque algunos pastores tienen la facultad de realizar el acto civil pero no siempre se da el caso.

    Cabe destacar que las ceremonias evangélicas son realizadas por un pastor o ministro de la iglesia lo cual bendecirá e instruirá   a los novios con lecturas bíblicas que los guiará a seguir los mandamientos,

    Podemos decir que existe una diferencia a nivel de protocola entre el matrimonio católico y el matrimonio evangélico ya que en este ultimo las ceremonias pueden variar una de otras.

    Es importante saber que cada iglesia tiene sus requisitos referentes al matrimonio y que esto dependerá de su doctrina, pero aquí le dejamos algunos requisitos básicos:

    • Tanto el chico como la chica deben ser miembros de una iglesia y en caso de que no formen parte de la misma iglesia deben presentar una carta pastoral.
    • Ambos deben estar bautizados y de no ser así pasar por el proceso de bautismo.
    • Deben realizar un programa de consejería prematrimonial de unos seis meses antes de la boda (este tiempo va a depender de la iglesia). Las consejerías prematrimoniales incluyen, pero no se limita, a temas tales como: Conocer a la pareja, razones por las cuales casarse, el amor, la comunicación, las finanzas, la relación sexual y algún otro tema que el consejero considere oportuno.
    • La iglesia evangélica no solicita dinero por el servicio religioso, ni tampoco ofrendas en medio de la ceremonia. De cualquier forma, si los novios quisieran hacerlo voluntariamente, lo pueden hacer.

    ¿Algunos artículos que necesitamos para la ceremonia?

    Se pueden incorporar algunos rituales todo va a depender de la esencia de cada pareja, como la ceremonia de la luz, el ritual de la arena o, incluso, elegir a algún familiar o persona que sea importante para la pareja y para  lea un versículo referente al matrimonio  o entone una canción.

    Kasterlyn Aracena

    [/ihc-hide-content]

Deja un comentario